Las empresas a nivel global están modificando sus políticas en relación con sus regalos corporativos, incorporando un sello ecológico, que les permita ajustarse a las demandas de los consumidores y los públicos de interés como a las exigencias, que abogan por un comportamiento más amigable con el medio ambiente.
Es así como el merchandising sustentable es una tendencia en rápido crecimiento. Las empresas optan por regalos hechos con materiales ecológicos a la par con las exigencias de los públicos. Pero algunas van más allá: no basta con preocuparse sólo del impacto ambiental de los materiales, sino también la sustentabilidad de los envoltorios o packaging y por el uso que se busca dar al regalo mismo.
El plástico, el papel termolaminado y los materiales no reciclables están siendo reemplazados por fibras naturales, como el bambú, el papel y cartón reciclado y las telas como el algodón. Y nivel de packaging, el uso de materiales derivados del plástico (papeles, bolsas, cintas) está dando paso a la utilización de envoltorios elaborados con materiales reciclados y que puedan tener más usos, como es el caso de las bolsas reutilizables.
Finalmente, el uso de los regalos corporativos va más allá de los clásicos materiales de oficina (lápices, libretas, tazones para el café) y se amplia a una utilizad más cotidiana, como son las bolsas para llevar los materiales a la oficina, loncheras para trasladar el almuerzo o accesorios gastronómicos, cuando se trata de los trabajadores y trabajadoras.
En definitiva, se trata de cambios en el proceso completo de pensar en regalos corporativos como una forma de fidelizar clientes y posicionar tu marca, que puede otorgar un sello ecológico. Y a nivel de las políticas de tu empresa, puede ser un aporte relevante a la responsabilidad social con el entorno, no sólo porque reducirás el impacto ambiental de tus regalos corporativos, sino también porque fomentarás el crecimiento de pequeñas y medianas empresas locales que pueden proveerte de este tipo de regalos, en lugar de optar por productos elaborados en serie y posteriormente brandeados con tu marca.